La aceptación de los siguientes términos y condiciones implica la celebración de un contrato que vincula a Cobru S.A.S. con los Mandantes (persona natural o jurídica).
1. Generalidades:
1.1. Partes: Se tendrán como partes para el siguiente contrato las siguientes:
Cobru (Mandatario): Para los efectos del presente contrato se tendrá como Mandatario a Cobru S.A.S., NIT.901.278.890-0, Sociedad comercial, legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Los Mandantes:
El Comercio (Mandante): Para los efectos del presente contrato se tendrá como mandante a cualquier persona natural o jurídica registrada como “Comercio” en la plataforma y recaude dinero a través de esta.
Usuario (Tarjeta habiente y Mandante): En general cualquier persona natural o jurídica registrada o no registrada en Cobru, que realice pagos a través de la plataforma.
1.2. Definiciones:
– Modelo Agregador: este modelo de cobranza concentra el cobro de distintos medios de pago contratados por un Comercio. El Agregador (Cobru) gestiona y utiliza sus datos para recibir las transacciones de la empresa mandante (Comercio), y luego derivar esa recaudación al Comercio.
1.3. Objeto: el presente documento tiene por objeto regular los términos y condiciones bajo los cuales se debe usar la plataforma y los servicios que ofrece Cobru S.A.S. (en adelante Cobru)
La aceptación de estos términos y condiciones es indispensable para tener acceso a la plataforma y poder utilizar los servicios ofrecidos, los cuales se enuncian a continuación:
1.3.1. Cobru efectuará por cuenta del Comercio el cobro y/o pago de un producto o servicio adquirido entre el Comercio y sus Usuarios.
Con la aceptación de estos Términos y Condiciones el Comercio declara y reconoce que Cobru no tiene relación contractual o de consumo con los Usuarios con los que contrate el Comercio y en consecuencia, todos los efectos de los negocios que realice el Comercio y cuyo pago sea recaudado por Cobru vinculan únicamente al Comercio y a sus Usuarios, de manera que será responsabilidad exclusiva del Comercio garantizar los derechos de calidad, seguridad e idoneidad de los productos o servicios que comercializa así como proporcionar información veraz, clara y oportuna y atender las reclamaciones de los Usuarios con los que celebre negocios, manteniendo a Cobru indemne de todo reclamo o demanda que se derive de los negocios del Comercio.
1.3.2. Cobru efectuará por cuenta del Usuario el cobro y/o pago de un producto o servicio adquirido entre el Comercio y el Usuario.
1.3.3. Cobru permitirá el retiro del saldo de la cuenta del Comercio en cualquier momento producto de los pagos realizados por los Usuarios, salvo que se encuentre retenido por políticas de control. Los términos para la realización de los retiros podrán oscilar entre las 24 y 72 horas dependiendo de las políticas de transferencias internas de las entidades bancarias.
1.3.4. Cobru operará bajo la modalidad de Modelo Agregador, pues actuará como facilitador y plataforma operativa para el traspaso de los dineros entre Comercio y Usuarios por medio de tarjetas de crédito, tarjetas débito o pagos en efectivo a través de los diferentes convenios que se encuentren activos al momento de realizar los pagos. El Comercio no tendrá que estar afiliado al sistema financiero.
1.3.5. Cobru no hará parte de los contratos celebrados entre proveedores de web hosting y el Comercio.
1.3.6. El Comercio deberá hacer seguimiento y control de los movimientos derivados de las ventas.
1.4. Disponibilidad de los servicios: Los servicios serán los que se encuentren disponibles al momento de realizar pagos en la plataforma o las que se puedan implementar en el futuro y estarán disponibles de forma permanente, sin que ello impida a Cobru, suspender el uso temporalmente por causas derivadas del mantenimiento y actualización del software, situación que Cobru informará al Comercio y Usuarios previamente salvo situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida el aviso.
Cobru se compromete a prestar sus servicios de forma diligente y competente para propender por garantizar al máximo la seguridad y éxito en las transacciones, sin perjuicio de las posibles demoras en el procesamiento de los pagos, fraude por suplantación o cualquier imprevisto que pueda ocurrir por fuerza mayor o caso fortuito que impida el funcionamiento normal de la plataforma y esté relacionado con el servicio prestado.
Las fallas o inconvenientes de disponibilidad que presenten las entidades bancarias o centros de autorización con los que tiene convenio Cobru como Redeban Multicolor, Credibanco VISA, PSE (ACH Colombia) y/o demás entidades que participen en la plataforma o pasarela de pagos electrónicos, no serán responsabilidad de Cobru.
1.5. Inscripción
Los usuarios podrán acceder a los servicios de Cobru a nombre propio o en representación de una persona jurídica, la inscripción en la plataforma es indispensable para cobrar a través de Cobru y esta se perfeccionará completando el formulario de registro, adjuntando la documentación necesaria de acuerdo con la modalidad de inscripción y aceptando los términos y condiciones aquí previstos.
La información que aporten los Mandantes se presume veraz, no obstante lo anterior, Cobru se reserva la facultad de cancelar, rechazar o suspender de manera temporal o definitiva cualquier inscripción en caso de detectar incongruencias en la información o acciones sospechosas.
El proceso de inscripción seguirá las siguientes reglas:
El Mandante deberá elegir la modalidad de registro que ofrece Cobru (Modelo agregador)
La inscripción deberá hacerse por el canal de personas naturales o de personas jurídicas a elección del Mandante.
Personas naturales: la persona natural que desee inscribirse deberá declarar que tiene la capacidad para contratar y obligarse legalmente y deberá adjuntar los siguientes documentos en imagen legible:
Documento de identificación personal: cédula de ciudadanía o pasaporte
RUT
Certificación bancaria con fecha de expedición dentro del último mes antes de realizar la inscripción
Prueba de domicilio (factura o extracto bancario a nombre del Usuario)
Registrar el valor máximo de transacciones que desea tener en su cuenta Cobru, el cual podrá variar a solicitud del Usuario previa autorización del Cobru. En todo caso, el valor mínimo de transacción será de Diez mil Pesos ($10.000) M/Cte.
Personas jurídicas: El representante legal que realice la inscripción a nombre de una persona jurídica, deberá acreditar su capacidad para vincular a la persona jurídica o la autorización respectiva y deberá adjuntar los siguientes documentos en imagen legible:
Documento de identificación del representante legal (Cédula de ciudadanía o pasaporte)
RUT
Certificado de Existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio respectiva
Certificación bancaria a nombre de la persona jurídica
Las personas jurídicas inscritas tendrán un valor mínimo de transacciones de Diez Mil Pesos ($10.000) M/Cte y un valor máximo de Un Millon de Pesos ($1.000.000) M/Cte, el cual podrá incrementar por solicitud del Mandante, previa autorización de Cobru la cual estará sujeta al historial y buen comportamiento del Mandante.
La información de inscripción de los Mandantes será verificada por el Departamento de Auditoría de Cobru dentro en un lapso de 24 a 72 horas después del cargue de la información y finalizado el proceso de validación, Cobru podrá cancelar, rechazar o suspender la inscripción en caso de sospecha o inconsistencias en la información. Durante el proceso de validación de la información el Mandante podrá acceder a los servicios, sin perjuicio de que con base en lo aquí previsto se puede rechazar, cancelar o suspender la inscripción. Los dineros que sean recaudados durante el proceso de validación no podrán ser retirados por el Mandante hasta tanto se haya completado la validación de información. Dichos dineros permanecerán en una cuenta temporal de Cobru hasta que el Mandante se encuentre habilitado para retirarlos.
1.6. Cancelación de la inscripción
Los Mandante podrán solicitar en cualquier momento la cancelación de la cuenta, para lo cual deberán estar a paz y salvo de todo concepto con Cobru y sin perjuicio de que Cobru pueda exigir una garantía al Mandante para respaldar cualquier obligación que se puede presentar posterior a la cancelación de la cuenta.
1.7. Usuario y Contraseña
Cobru hará entrega al Mandante (Usuario o Comercio) de un nombre de usuario y clave que permitirán de inmediato tener acceso a la plataforma de pagos electrónicos. El manejo, custodia y cuidado de las claves de la cuenta son responsabilidad del Mandante. Los usos de la plataforma, así como las transacciones realizadas a través de esta se presumen veraces y conocidas por el Mandante. Cobru no se hace responsable de los movimientos realizados desde el usuario del Mandante.
1.7.1. Restablecimiento de la contraseña:
El restablecimiento de la contraseña solo se realizará a petición del Comercio o su representante legal, el cual deberá acceder a la aplicación de Cobru en la opcion Cambiar contraseña o Recupeara contraseña para solicitar un nuevo acceso. Esta información solo será revelada a través de un e-mail que se enviará al correo electrónico indicado como contacto en la inscripción. En ninguna circunstancia se realizarán restablecimientos de la contraseña vía telefónica.
1.8. Contrato de mandato de gestión de pago
A través de la funcionalidad “PAGAR” Cobru le permitirá al Mandante (Usuario o Comercio) el acceso a los servicios de procesamiento de pagos. Estas solicitudes serán regidas por estos términos y condiciones de uso y demás políticas de Cobru.
El contrato de Mandato de gestión de pago es un contrato irrevocable entre el Mandante y Cobru el cual tiene por objeto el pago de una cantidad determinada de dinero por orden y cuenta de un Usuario a favor de un Comercio a través de Cobru.
En virtud de este contrato Cobru se compromete a utilizar los fondos del Usuario con sujeción a la instrucción de este.
1.9. Mandato de gestión de cobro
Por medio de este Mandato, Cobru hará el recaudo de los pagos realizados por los Usuarios del Comercio que esté inscrito a la plataforma, dichos dineros podrán ser retirados por el Comercio dentro de las 24 a 72 horas siguientes al recibo por parte de Cobru.
De acuerdo con la naturaleza del contrato de Mandato de gestión de cobro se hacen las siguientes salvedades:
Cobru no está obligado a cumplir con las obligaciones tributarias o cambiarias que surjan del negocio entre el Comercio y el Usuario.
Cobru no es una entidad financiera ni tampoco una empresa captadora de dinero, por consiguiente, los saldos que ingresen a la cuenta temporal de Cobru no generarán intereses a favor de los Comercios.
El dinero que se pague en virtud de este contrato estará disponible para el Comercio en cuanto este se vea reflejado en la cuenta.
2. Responsabilidad
2.1. Cláusula general
El Mandante es responsable por el correcto uso de la plataforma de pagos electrónicos y demás servicios de Cobru, el cual no debe ir en contravía de la legislación colombiana vigente. Cobru, en desarrollo del principio de buena fe, presume que el uso de los servicios ofrecidos al Mandante es acorde a la legislación y no incluye el ejercicio de actividades ilícitas o fraudulentas, por lo cual el Mandante declara y se compromete a mantener indemne a Cobru por cualquier responsabilidad, daño o perjuicio derivado del mal uso o uso con fines ilícitos de la plataforma. Así mismo, el Mandante deberá asumir la posición de Cobru en el escenario de cualquier demanda o reclamo en su contra por uso indebido o fraudulento de la plataforma atribuible al Mandante o se compromete a indemnizar a Cobru por los daños que pueda sufrir como consecuencia de demandas o reclamos de terceros.
2.2. Responsabilidad por reclamos del Usuario
Es responsabilidad del Comercio asumir todos los reclamos que presenten los Usuarios en cuanto a la calidad, cantidad y entrega de los bienes y servicios que sean vendidos. Por tal motivo tanto el Comercio exonera a Cobru de toda responsabilidad por este concepto y reconoce que no existe solidaridad en las obligaciones que el Comercio haya contraído con sus Usuarios, lo anterior sin perjuicio de que Cobru pueda requerir al Comercio para que atienda las reclamaciones presentadas por los Usuarios.
2.3. Responsabilidad del Comercio por veracidad de la información
El Comercio se compromete a brindar información veraz, clara y oportuna a los Usuarios en su sitio web, aplicación o medio por el cual publica el catálogo de productos o servicios que a través de él se ofrezcan o comercialicen y cuya venta se realice a través de la plataforma de pagos de Cobru. Cobru no será responsable por los daños o perjuicios que se causen a los Usuarios por la infracción al deber de información previsto en la ley 1480 de 2011, dado que Cobru no tiene vínculo alguno con los Usuarios del Comercio y con el negocio celebrado entre estos.
2.4. Riesgo por reversión de transacciones
El Comercio entiende que los pagos electrónicos suponen un riesgo de suplantación y/o fraude y así mismo, reconoce que Cobru no es responsable de garantizar o cumplir las obligaciones contraídas entre Comercios y Usuarios entendiendo que el vínculo existente con Cobru tiene la naturaleza de Mandato de gestión de pagos, lo cual supone que es ajeno a las obligaciones contraídas entre Comercio y Usuario.
De igual manera, el Comercio entiende y reconoce que las transacciones que se realizan entre Comercios y Usuarios tienen el riesgo de ser reversadas a solicitud de quien realiza el pago, por lo que con la aceptación de estos términos y condiciones el Comercio asume el riesgo de reversión de las transacciones y, en consecuencia, cuando la operación sea reversada Cobru podrá descontar el dinero de la cuenta del Comercio en caso de que la entidad bancaria o financiera haya descontado dicho dinero a Cobru.
En caso de que el dinero de una transacción reversada fuera descontado de la cuenta de Cobru y no sea posible deducir dicho dinero de la cuenta del Comercio por falta de fondos, desde ya el Comercio autoriza a Cobru para que cuando su cuenta tenga fondos se realicen los descuentos producto de la reversión a que se refiere este numeral y en todo caso, Cobru podrá reclamar por estos dineros al Comercio a través de las vías legales a que haya lugar.
2.4.1. Reversiones realizadas por Cobru
Con independencia de lo previsto en el numeral anterior, Cobru podrá reversar una transacción cuando se tenga sospecha de fraude en la misma y cuando la transacción corresponda al pago de un producto o actividad prohibida en la plataforma de acuerdo con el numeral 3° de estos Términos y Condiciones. Cobru notificará al Comercio de su decisión de reversar la transacción en el momento en que se tome dicha determinación.
2.4.2. Reversiones a petición del Comercio:
Las reversiones a solicitud del Comercio solo serán aplicables a las compras realizadas con tarjeta de crédito, si el pago es realizado por medio de pago en efectivo, el Comercio deberá ponerse en contacto con el Usuario para hacerle la devolución del dinero. El Comercio, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de transacción, podrá solicitar al Cobru la reversión de la transacción por cualquier motivo que indique la cancelación de la compra. Cobru no se hace responsable de los posibles incumplimientos que el Usuario pueda invocar en contra del Comercio con ocasión a la reversión de la transacción y cancelación del negocio. Las reversiones tendrán un costo de $5.980, los cuales podrán ser descontados del saldo que tenga el Comercio en su cuenta o podrá ser cancelado por medio de una transacción a Cobru.
3. Prohibiciones
Quedan prohibidas las conductas que se enuncian a continuación:
Realizar transacciones u operaciones de pago con fines ilícitos, contrarios a la legislación nacional o infringiendo cualquier cláusula de estos Términos y Condiciones.
Permitir a un tercero manejar la cuenta de usuario que ha sido asignada a una persona natural o jurídica distinta.
Ceder o subcontratar en el marco del presente contrato sin autorización expresa de Cobru
Realizar transacciones u operaciones relacionadas con las siguientes actividades:
Bases de datos con información sensible o confidencial
Productos adulterados o imitaciones
Agencias de adopción
Producción, comercio o tráfico de armas y municiones
Venta de sustancias alucinógenas y drogas no permitidas
Cualquier producto o servicio que promueva, facilite o se relacione con el racismo, la discriminación, trata de personas, apología al delito y cualquier otro que promueva alguna actividad que vaya en contra de la dignidad humana.
Pornografía infantil.
Chat para adultos, servicio de acompañantes o links que direcciones a estos sitios.
Comercio o intercambio de divisas, compraventa de títulos
Captación de dinero esquema pirámide
Desbloqueo de celulares, programación de tarjetas electrónicas, dispositivos de evasión para consolas de juegos
Comercio de animales exóticos y silvestres.
Prestamos.
Servicios ofrecidos por Call Center.
Agencias de viajes, venta de paquetes turísticos, tiquetes aéreos, alojamiento o arrendamiento, renta o alquiler de vehículos.
Tratamientos estéticos invasivos o no invasivos.
Medicamentos con o sin formula médica.
Aseguradoras Venta de productos o archivos digitales.
Saldo digital o en general cualquier divisa tipo criptomoneda
Boletería para la asistencia a cualquier tipo de evento.
Fundaciones.
Asesorías on-line.
Venta de productos prepagados.
Membresías.
Empresa de arrendamientos o agencias propiedad raíz.
Asesorías y trámites de visado, apostillaje y cualquier otro tramite relacionado con embajada o consulado.
Comercio modelo multinivel.
Productos cuyo valor puedan exceder la suma de $1.000.000.
4. Confidencialidad
Cobru y el Comercio o Usuario se comprometen guardar absoluta reserva sobre la información que se suministren entre sí y tenga carácter de confidencial, así como información técnica, financiera, procesos empresariales, o que tengan relación con el Know How. Las partes solo harán uso de la información para los fines que le fue confiada o para la ejecución del presente contrato; excepto en el caso en que la parte receptora se encuentre en la obligación de revelarla por orden de un organismo competente en cuyo caso esta solo deberá ser revelada en la medida que sea requerida.
Cobru, no se hace responsable por el uso que se dé a la información cruzada entre Comercio y Usuario; quienes entienden que manipular la información con los fines para los que no se encuentre autorizada y que al hacer uso no autorizado de la información adquirida no solo va en contra de las cláusulas de este contrato, sino que además puede tener consecuencias legales de índole civil y penal.
5. Autorización de consulta de información a las centrales de riesgo
Los Mandantes autorizan de forma voluntaria, clara y expresa para que Cobru por efectos de control, supervisión e información comercial, consulte y/o reporte ante las centrales de información financiera tales como CIFIN o DATACREDITO o en general cualquier otra entidad que maneje bases de datos con los mismos fines; el nacimiento, modificación o extinción de las obligaciones directas e indirectas contraídas con anterioridad o que se llegaren a contraer a favor de Cobru en especial todo lo relacionado con acreencias, deudas vigentes y sin cancelar y los hábitos en los pagos de las mismas. Esta autorización comprende toda la información presente, pasada y futura referente al manejo, estado y cumplimiento de las obligaciones para con Cobru y faculta a Cobru para reportar, procesar, divulgar y consultar a las centrales de información financiera o a cualquier entidad encargada del manejo de datos comerciales, datos personales, económicos o información sobre las relaciones comerciales con terceros. Adicionalmente aceptan que los datos reportados sean procesados para el logro del propósito de la central y puedan ser divulgados con fines comerciales y acepto que los registros permanezcan por los términos previstos en los reglamentos de las respectivas centrales de información. Se compromete con Cobru a informar por escrito y oportunamente cualquier cambio de los datos, cifras, y cualquier información, así como suministrar la totalidad de los soportes de los documentos requeridos y a ser actualizada con una periodicidad mínima anual de acuerdo con las normas legales y las reglamentaciones y conceptos emitidos por la superintendencia financiera de Colombia.
6. Derechos de Propiedad Intelectual de Cobru
En el marco del presente contrato Cobru autoriza al Comercio de forma intransferible y exclusiva, la descarga y el uso del software Cobru a fin de integrarlo a su sitio web y emplearlo para sus fines de pagar y cobrar a través de la plataforma.
Todo lo anterior sin perjuicio de que todos los sistemas de software, diseño de la página web Cobru y la aplicación móvil son propiedad de propiedad exclusiva de Cobru. Debido a estos derechos Cobru podrá adelantar las acciones legales pertinentes en contra de cualquier persona que intente copia parcial o total del sitio web WWW.COBRU.CO, de la aplicación móvil Cobru o de la plataforma por medio de la cual se realizan las operaciones.
7. Autorización de publicación de marcas
El Comercio autoriza que, durante la vigencia del presente contrato, Cobru pueda usar y publicar sus marcas, enseñas y/o lemas comerciales, nombres o logotipos, dominios y demás designaciones propiedad del Comercio con destino a terceros a fin de dar a conocer que está asociado con Cobru en la prestación del servicio de pasarela de pagos. Así mismo, con la presente autorización Cobru podrá publicitar sus servicios mediante la publicación de la relación contractual existente entre el Comercio y Cobru.
8. Terminación anticipada o suspensión del contrato
Este contrato podrá ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, previa notificación de la decisión a la otra parte, hecho por el cual se cancelará la cuenta sin perjuicio del ajuste de cuentas que pudiera exigir Cobru al Comercio con el fin de garantizar el cumplimiento de cualquier obligación que pueda sobrevenir después de la cancelación del contrato.
Así mismo este contrato podrá ser suspendido o cancelado en cualquier momento cuando el Comercio presente un alto índice de fraude en sus transacciones, cuando los productos que se estén cobrando por medio de la plataforma no coincidan con las descripciones ofrecidas, cuando se presenten quejas reiteradas de los Usuarios a cerca de la entrega y calidad de los productos comercializados y en general, cualquier actividad, producto o servicio que ponga en riesgo el buen nombre de Cobru.
9. Fuerza mayor o caso fortuito
Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo cuando estas obedezcan a causas de fuerza mayor o caso fortuito. Si la situación de fuerza mayor o caso fortuito se prolongara por más de 31 días sin que las partes alcanzaran un acuerdo sobre las medidas a tomar, cualquiera de ellas estará facultada para resolver el contrato integrado por estas condiciones generales. La parte que incumpla sus obligaciones por un evento de fuerza mayor o caso fortuito deberá informar de la situación a su contraparte para evitar un perjuicio mayor.
10. Resolución de Conflictos
Cualquier diferencia que surja entre Cobru y los Mandantes por la celebración, ejecución, interpretación, terminación o liquidación del presente contrato y, en general, sobre los derechos y obligaciones que para estos emanan durante su vigencia, así como durante su etapa precontractual, se solucionará por un amigable componedor que será nombrado por las Partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible tal acuerdo, las Partes delegan expresamente el nombramiento en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Barranquilla. El proceso de Amigable Composición se adelantará de acuerdo con lo que las Partes determinen con el o los amigables componedores o, en su defecto, por el Reglamento de Amigable Composición de ese Centro.
11. Jurisdicción
Este contrato y su ejecución se regirán por las leyes colombianas