Política de privacidad y tratamiento de datos personales

     

      1. OBJETIVO

    Dentro de los diferentes negocios que lleva a cabo COBRU S.A.S. en adelante COBRU, resulta indispensable recolectar, almacenar, usar, entregar a terceros y, en ciertos casos transferir a terceros países, datos personales de nuestros clientes y demás personas vinculadas o relacionadas con nuestro negocio. Los “Datos Personales” es aquella información que lo identifica y se relaciona con usted o con otras personas (como, por ejemplo, las personas a su cargo que directamente, o por intermedio suyo, nos entregan su información).

    En virtud de lo anterior, dentro del compromiso legal y corporativo de COBRU de proteger el derecho a la privacidad de las personas, así como el derecho de conocer, actualizar, rectificar o solicitar la información que sobre ellas se archive en bases de datos,  COBRU ha diseñado esta política de privacidad (la “Política”) en la que se describe y explica cómo tratamos los Datos Personales que se recolectan a través del sitio web www.cobru.co (el “Sitio”) o por otros medios físicos o electrónicos, actuales o que en el futuro se desarrollen; como por ejemplo: Formularios físicos o virtuales mediante los cuales se recolectará y almacenará la información necesaria  para el desarrollo de su objeto social, así como de todos aquellos bienes y servicios ofrecidos por la compañía, el envío de publicidad ya sea por medios físicos o digitales, la venta de bienes y servicios suplementarios por canales propios o de terceros, los datos necesarios para el correcto funcionamiento de las pasarelas de pago electrónico y demás sistemas financieros con los cuales COBRU posea convenio o preste sus servicios de manera directa, los datos necesarios para las plataformas de e-comerce o comercio electrónico ofrecidos por COBRU, el uso de cookies, algoritmos, y demás sistemas de las tecnologías de la información que permitan la indexación, ubicación, identificación, determinación de preferencias, intereses y gustos de los consumidores, a través del sitio web www.cobru.co, o a través de sus redes sociales.

    El objetivo de la presente política de privacidad y tratamiento de datos personales (en adelante la “PPTP”) es desarrollar y establecer los términos y condiciones con los cuales COBRU, como Responsable del Tratamiento, tratará los Datos Personales de los Titulares. En armonía con lo previsto en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y todas aquellas normas que las reglamenten, adicionen, deroguen o modifiquen. En la presente PPTP, se dejan plasmadas todas las directrices con las cuales COBRU trata los Datos Personales de los Titulares, las finalidades del Tratamiento, los derechos de los Titulares y los mecanismos con que cuentan los Titulares para conocer, actualizar, rectificar, suprimir y en general hacer valer sus derechos como Titulares de Datos Personales.

    Los Datos Personales de los Titulares serán tratados con especial observancia en los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

    Los Titulares, al Autorizar el Tratamiento de sus Datos Personales, aceptan totalmente la presente PPTP y sus adiciones o modificaciones, las cuales les serán informadas a través de medio idóneos, conforme con la normatividad vigente.

    La información suministrada por los Titulares será utilizada para perfeccionar la relación contractual o vínculo que surja con COBRU. 

    Si los Datos Personales suministrados son de naturaleza financiera, crediticia o comercial, serán objeto de Tratamiento para llevar a cabo transacciones surgidas de las relaciones contractuales que se generen; además, si los Titulares entregan información a través de la página web www.cobru.co o de su app COBRU, COBRU utilizará la información para el envío de cookies a su disco duro y/o dispositivo móvil, con el objetivo de brindar un servicio acorde con las preferencias del Titular.

       

        1. BASE LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

      La política de tratamiento de la información personal se desarrolla en cumplimiento de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política De Colombia; de los artículos 17 literal k) y 18 literal f) de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales; del artículo 2.2.2.25.1.1 sección 1 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 (Artículo 13 del Decreto 1377 de 2013). 

      Esta política será aplicable a todos los datos personales registrados en bases de datos que sean objeto de tratamiento por el responsable del tratamiento.

         

          1. REGLAS DE INTERPRETACIÓN Y DEFINICIONES

           

            1. REGLAS DE INTERPRETACIÓN

          Los términos señalados en la presente PPTP, se interpretarán bajo las siguientes reglas:

             

              1. Los términos con letra inicial mayúscula tendrán el significado que a ellos se asigna.

               

                1. Los términos que denoten el singular también incluyen el plural y viceversa, siempre que el contexto así lo requiera.

                 

                  1. Los términos que no estén expresamente definidos se entenderán en el sentido que les atribuya el lenguaje técnico, o en su sentido natural, según su uso general.

                   

                    1. La legislación aplicable para interpretación de las presentes PPTP será la colombiana, incluyendo todos aquellos tratados, convenios y demás instrumentos de derecho internacional que se encuentren suscritos y ratificados en Colombia.

                     

                      1. Las referencias a leyes aplicables o a disposiciones legales incluyen todas las leyes aplicables o disposiciones legales adicionadas, extendidas, consolidadas, modificadas o remplazadas de tiempo en tiempo y a cualquier orden, regulación, instrumento u otra disposición realizada en virtud de los mismos.

                       

                        1. Los títulos y/o secciones incluidas en la presente Política de Tratamiento de Datos Personales han sido incorporados por conveniencia y no se considerarán parte de la misma ni limitarán el alcance de los términos y disposiciones de la misma.

                         

                          1. Cualquier enumeración o relación de conceptos donde exista la conjunción disyuntiva “o” deberá entenderse que comprende a algunos o a todos los elementos de tal enumeración o relación. Así mismo, cualquier enumeración o relación de conceptos donde exista la conjunción copulativa “y” deberá entenderse que incluye a todos y cada uno de los elementos de tal enumeración o relación.

                           

                            1. Sin perjuicio de las demás definiciones que se encuentren en la presente PPTP, de conformidad con la normatividad vigente, se tendrán las siguientes definiciones:

                             

                              1. DEFINICIONES

                               

                                1. PPTP: Política de privacidad y tratamiento de datos personales.

                                 

                                  1. “Autorización”: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que COBRU lleve a cabo el Tratamiento de sus Datos Personales, que podrá solicitarse a través de diferentes mecanismos y medio técnicos y podrá ser (i) por escrito; (ii) de forma oral; o (iii) mediante conductas inequívocas.

                                   

                                    1. “Aviso de Privacidad”: comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la PPTP, la forma de acceder a la PPTP y las finalidades del Tratamiento que COBRU dará a los Datos Personales, publicada en los Canales de Atención.

                                     

                                      1. “Base de Datos”: conjunto organizado de Datos Personales que objeto de Tratamiento por parte de COBRU.

                                       

                                        1. “Dato Personal”: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

                                         

                                          1. “Dato Público”: es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados Datos Públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

                                           

                                            1. Dato Semiprivado: Es aquel que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como son: Bases de datos que contengan Información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

                                             

                                              1. Dato Privado: Es un dato personal que por su naturaleza íntima o reservada solo interesa a su titular y para su tratamiento requiere de su autorización previa, informada y expresa. Bases de datos que contengan datos como números telefónicos y correos electrónicos personales; datos laborales, sobre infracciones administrativas o penales, administrados por administraciones tributarias, entidades financieras y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crédito, bases de datos con información suficiente para evaluar la personalidad del titular, bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicación electrónica.

                                               

                                                1. “Datos Sensibles”: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

                                                 

                                                  1. “Encargado del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

                                                   

                                                    1. “Responsable del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales, para efectos de la PPTP, al referirse a al Responsable del Tratamiento, se referirá a COBRU.

                                                     

                                                      1. “Titular”: persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.

                                                       

                                                        1. “Transferencia”: la transferencia tendrá lugar cuando el Responsable del Tratamiento y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, envíe la información o los Datos personales a un receptor, que a su vez sea Responsable del Tratamiento y se encuentre dentro o fuera del país.

                                                         

                                                          1. “Transmisión”: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable del Tratamiento.

                                                           

                                                            1. “Tratamiento”: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión que se realizará únicamente para las finalidades que se establecen en la presente PPTP previa Autorización del Titular.

                                                             

                                                              1. “Sitio web”: Se refiere al sitio web oficial de COBRU S.A.S. www.cobru.co
                                                              1. “App”: Se refiere a la aplicación oficial de COBRU para dispositivos móviles

                                                             

                                                              1. ALCANCE DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

                                                            Dentro del desarrollo de su objeto social, COBRU tratará los Datos Personales y Datos Sensibles de los Titulares, así mismo, realizará operaciones para la recolección, uso, almacenamiento, circulación, supresión, Transmisión o Transferencia de Datos Personales y Datos Sensibles de los Titulares y en general de cualquier tercero con quien tenga algún tipo de relación contractual o vínculo indistintamente de su naturaleza comercial o jurídica.

                                                            La autorización expresa o inequívoca de los Titulares para el Tratamiento de sus Datos Personales y/o Datos Sensibles implica la aceptación para el Tratamiento de sus Datos Personales, que se llevará a cabo conforme con lo establecido en la presente PPTP. En todo caso, esta PPTP, NO podrá interpretarse de forma alguna contraria a las leyes aplicables y/o a los derechos que le corresponden a los Titulares. Así mismo, se establecen las finalidades, medidas y procedimientos establecidos para el Tratamiento de los Datos Personales de los Titulares, así como los mecanismos con que cuentan los Titulares para conocer, actualizar, rectificar, suprimir y en general hacer valer sus derechos como titulares de Datos Personales.

                                                            COBRU, como responsable del tratamiento de los Datos Personales, hará su mejor esfuerzo profesional por mantener bajo adecuados estándares de calidad, de protección y seguridad de la información, todos los Datos Personales que reciba de los Titulares, especialmente los Datos Sensibles. Así mismo, propenderá por garantizar que los Datos Personales y/o Datos Sensibles recolectados tengan la protección técnica y jurídica necesaria para garantizar su seguridad, integralidad, acceso y confidencialidad. En ese orden de ideas, al autorizar el Tratamiento de sus Datos Personales los Titulares autorizan expresamente a COBRU para que almacene sus Datos Personales y/o Datos Sensibles de la forma que considere pertinente y adecuada y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los Datos Personales y Datos Sensibles, de acuerdo con los estándares normales y razonables aplicables a los servicios de emisión y provisión de boletería para medios de transporte masivo, espectáculos públicos, parques y sitios de recreación públicos y privados y demás actividades incluidas en su objeto social.

                                                               

                                                                1. NORMAS APLICABLES

                                                              Constitución Política de Colombia. 

                                                              Ley 1581 de 2012. 

                                                              Decreto 1074 de 2015. 

                                                              Decreto 1377 de 2013 

                                                              Decreto 886 de 2014. 

                                                              Circular 01 del 08 de noviembre 2016.

                                                                 

                                                                  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

                                                                COBRU S.A.S. siglas COBRU, persona jurídica identificada con el NIT No 901.278.890-0, es una sociedad cuyo objeto social principal, es el desarrollo de software, la administración de instalaciones informáticas, la gestión del software, el mejoramiento de software, pasarela de pagos, billeterea electrónica, .

                                                                Los datos de contacto e identificación son los siguientes:

                                                                Razón social: COBRU S.A.S

                                                                NIT No: 901.278.890-0

                                                                Dirección: Carrera 51B No 80-58 oficina 1203, Barranquilla, Colombia

                                                                Teléfono: 3017101307

                                                                Email: ayuda@cobru.co

                                                                Página web: www.cobru.co

                                                                   

                                                                    1. ÁREA ENCARGADA DE LA ATENCIÓN DE INFORMACIÓN, PETICIONES, QUEJAS O RECLAMOS

                                                                  Para la atención de solicitudes de información, peticiones, quejas o reclamos, COBRU, pone a disposición de los clientes el área de servicio al cliente, la cual podrá ser contactada de la siguiente manera:

                                                                  Razón social: COBRU S.A.S

                                                                  NIT: 901.278.890-0

                                                                  Dirección: Carrera 51B No 80-58 oficina 1203, Barranquilla, Colombia

                                                                  Teléfono: 3017101307

                                                                  Email: ayuda@cobru.co

                                                                  Página web: www.cobru.co

                                                                     

                                                                      1. CANALES DE ATENCIÓN AUTORIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

                                                                    Los canales de atención autorizados por COBRU para la recolección de Datos Personales de los titulares son:

                                                                       

                                                                        1. Call Center.

                                                                        1. Puntos de venta autorizados.

                                                                        1. App cobru en Google Play Store

                                                                      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cobru.cobru&hl=es_CO&gl=US

                                                                         

                                                                          1. App de Cobru en Apple Store

                                                                        https://apps.apple.com/co/app/cobru/id1574045983

                                                                           

                                                                            1. Sitio web de cobru www.cobru.co

                                                                            1. Apis y desarrollos web de Cobru en los sitios web y apps de terceros

                                                                            1. Venta en línea a través de la página www.cobru.co.

                                                                            1. En nuestras oficinas administrativas.

                                                                             

                                                                              1. TITULARES Y DATOS PERSONALES OBJETO DE TRATAMIENTO

                                                                            COBRU tratará los datos personales de las personas descritas a continuación, las cuales para efectos de las presentes PPTP, serán consideradas como Titulares:

                                                                            Clientes o compradores.

                                                                            Promotores.

                                                                            Empleados.

                                                                            Exempleados.

                                                                            Pensionados.

                                                                            Aprendices y estudiantes en prácticas.

                                                                            Aspirantes a vacantes laborales.

                                                                            Personas en proceso de selección.

                                                                            Proveedores.

                                                                            Contratistas.

                                                                            Terceros con relación comercial.

                                                                            Socios

                                                                            Accionistas

                                                                            Representantes de entes de control y vigilancia

                                                                            Aliados comerciales y socios estratégicos.

                                                                            Familiares de empleados, contratitas, promotores, clientes o compradores.

                                                                            Mediante el suministro voluntario de sus Datos Personales, a través de los diversos canales dispuestos, el Titular, autoriza de manera expresa, consciente, libre e inequívocamente a COBRU, para administrar de conformidad a la presente PPTP, los siguientes datos:

                                                                            Datos de ubicación: Comprende los datos de residencia, domicilio o dirección del Titular de la información, también podrá comprender la dirección y domicilio laboral, número telefónico fijo, número de celular, correo electrónico, dirección IP, usuarios y enlaces de redes sociales, en especial: Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Linkedin, TikTok, Twitter, Meet, Zoom, youtube, entre otras; también se podrán almacenar coordenadas y datos de ubicación, horas de acceso y uso de la plataforma, información personal a través de formularios y encuentas, cookies, preferencias.

                                                                            Datos Laborales: Información sobre ocupación laboral, formación académica, lugar de trabajo.

                                                                            En los casos de navegación en la página web www.cobru.co, se almacenará determinada información de forma automática, entre la que se incluye las consultas de búsqueda hechas, dirección IP de los internautas, actividad del sistema, fallos informáticos, tipo de navegador, especificaciones que caracterizan las solicitudes, etc.

                                                                            COBRU podrá llevar a cabo el Tratamiento datos biométricos, como la huella dactilar o imagen (entendida como figura, fisonomía total o parcial del cuerpo del Titular) de los Titulares. Los Datos Sensibles, en relación con el Tratamiento que podrá llevar a cabo COBRU, serán aquellos rasgos únicos de los Titulares que los individualizan frente a las demás personas. Los Datos Sensibles serán utilizados con las finalidades de: (a) identificar al Titular al momento de realizar compras en los puntos de venta, apps, páginas web, apis o cualquier otro canal autorizado; (b) motivos de vigilancia y seguridad en la sede administrativa de COBRU. COBRU informa a los Titulares de Datos Sensibles que proporcionar la información sensible es meramente facultativa y no están obligados a entregar información relacionada con sus Datos Sensibles. La Autorización de los Titulares para el Tratamiento de sus Datos Personales será otorgada por: (a) los Titulares, quienes deberán acreditar su identidad a través de los medios en los que COBRU se los solicite; b) los causahabientes o tutores del Titular, quienes deberán acreditar su calidad como causahabientes del Titular; y c) el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento; y d) otro a favor o para el cual el Titular hubiere estipulado.

                                                                            Los Titulares que entreguen sus Datos Personales o Datos Sensibles en cualquiera de los Canales de Atención, autorizan a COBRU para tratar sus Datos Personales y/o Datos Sensibles. COBRU podrá llevar a cabo el Tratamiento de:

                                                                            Si se trata de clientes, prospectos o aliados comerciales, de cualquier naturaleza, en cualquiera de los Canales de Atención:

                                                                            Nombre.

                                                                            Dirección.

                                                                            Número telefónico de línea fija.

                                                                            Número telefónico de línea móvil.

                                                                            Dirección de correo electrónico.

                                                                            Fecha de nacimiento.

                                                                            Las preferencias registradas en COBRU.

                                                                            Huella dactilar.

                                                                            Imagen.

                                                                            Información bancaria y/o financiera.

                                                                            Información tributaria.

                                                                            Información accionaria.

                                                                            Documentos de identidad.

                                                                            Información sobre listas restrictivas.

                                                                            Datos biométricos.

                                                                            Información sobre procesos judiciales a nivel nacional o internacional.

                                                                            Información que sea necesaria para el cumplimiento de nuestras políticas y manuales SAGRILAFT.

                                                                            Si se trata de empleados, exempleados, pensionados, practicantes, aprendices SENA, aspirantes, trabajadores en misión, proveedores, contratistas, colaboradores activos o inactivos, aspirantes a una vacante laboral, terceros con relación laboral o comercial, estudiantes, personal en práctica, Familiares de empleados o exempleados, como su cónyuge, compañero permanente o hijos, terceros con relación laboral o comercial, o aliados comerciales, en cualquiera de los Canales de Atención:

                                                                            Nombre.

                                                                            Dirección.

                                                                            Número telefónico de línea fija.

                                                                            Número telefónico de línea móvil.

                                                                            Dirección de correo electrónico

                                                                            Fecha de nacimiento.

                                                                            Antecedentes profesionales.

                                                                            Antecedentes laborales.

                                                                            Información médica ocupacional.

                                                                            Información de referencias familiares, personales y laborales.

                                                                            Información de afiliaciones al sistema de seguridad social.

                                                                            Información financiera.

                                                                            Huella dactilar.

                                                                            Imagen.

                                                                            Datos biométricos.

                                                                            La autorización podrá constar en documento físico, electrónico o en cualquier otro medio o formato que permita garantizar su posterior consulta. o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del Titular, los Datos Personales nunca hubieren sido capturados y almacenados en la Base de Datos.

                                                                            COBRU adoptará las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos tecnológicos y técnicos, que permitan establecer cuando se obtuvo autorización por parte de los titulares.

                                                                               

                                                                                1. FINES DEL TRATAMIENTO

                                                                              Los Datos Personales e Información Sensible recolectados por COBRU tienen como finalidad general: (a) efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de su objeto social en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular; (b) el cumplimiento de la normatividad vigente; (c) propósitos educativos y académicos; (d) establecer comunicación con los Titulares para cualquier propósito relacionado con las finalidades que se establecen en la presente PPTP, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o físicos; (f) el envío de información sobre los productos o servicios comercializados por COBRU, así como, novedades, noticias, publicaciones y promociones propias o de terceros, invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios; (g) enviar información sobre programas propios y de terceros; (h) realizar estudios o investigaciones científicas para uso académico o comercial; (i) ya sea directamente o a través de terceros: consultar, llevar a cabo trámites administrativos, enviar información comercial, solicitar diligenciamiento de encuestas, recolectar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, contactar, encuestar, compilar, intercambiar, publicar, auditar, actualizar y/o disponer de los Datos Personales que los Titulares suministren para incorporarlos en las distintas Bases de Datos de COBRU; (j) gestionar solicitudes, quejas o reclamos. Las finalidades específicas, dependiendo de la relación con cada Titular, para las cuales COBRU tratará los Datos Personales de los Titulares, son: Informar a los Titulares sobre novedades, noticias, promociones propias y/o de terceros; precisar, analizar y optimizar los productos y servicios existentes y futuros, propios y/o de terceros; reportar información sobre riesgos crediticios y control y prevención del lavado de activos; realizar actividades de archivo, actualización, almacenamiento y procesamiento de información, directamente o a través de terceros con quienes se contrate para tal efecto; promocionar y mercadear productos y servicios propios y/o de terceros. (k)Identificar formas en que COBRU puede ofrecerle un mejor servicio, tales como proporcionarle información sobre productos y servicios con mayor eficacia. (l) Procesamiento y administración de transacciones del cliente, estableciendo así mismo un canal de comunicación a fin de informarle las novedades que con respecto a los productos y servicios ofrecidos puedan ocurrir, tales como cancelación de eventos, cambio de fechas, cambio de programación, etc. (m)Ofrecer a los Titulares productos y servicios, elaborar estudios de mercadotecnia, segmentación de mercado y estadísticas y conocer sus hábitos de consumo, gustos y preferencias con la finalidad de ofrecerle aquellos productos que se adecuen a los Titulares; enviarle promociones, publicidad y cupones de descuentos de productos o servicios, así como de aquellos productos de las empresas con las que COBRU tiene relación corporativa; e invitarlo a participar en concursos o sorteos y actividades. (n)Marketing y de investigación. (o) Ofrecerle los productos que ha solicitado como cliente. (p) Proporcionarle una gama de productos y servicios que ofrece COBRU. (q) Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por COBRU con los Titulares, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo. (r) Ofrecer programas de bienestar corporativo y llevar a cabo actividades empresariales, para el Titular y sus beneficiarios, como hijos, cónyuge o compañero permanente) Enviarle a la dirección registrada al momento de escoger el método de envío los productos y servicios comerciales. (s) Transferir los Datos Personales o Datos Sensibles a terceros con quienes medie un contrato de procesamiento de datos, o cuyo objeto contractual requiera la transferencia de Datos Personales. (t) Transferir los Datos Personales a terceros o proveedores de servicios necesarios para que COBRU desarrolle su objeto social. (u) Transferir a terceros que presten servicios de operación de los sistemas informáticos de COBRU, para enviar correos físicos o correos electrónicos o a empresas que realizan análisis de datos, para generar estrategias de mercadeo, segmentación de grupos demográficos y demás información de los Titulares que permitan caracterizarlos demográficamente según sus «géneros de interés”. (v) Transferir a terceros que administren, operen o sean propietarios de sitios web que empleen nuestras apis y tecnologías. (w) Transferir los Datos Personales a terceros con los cuales COBRU tiene relaciones contractuales y que sea necesario para el cumplimiento del objeto contratado. (x) Ofrecerle a los Titulares los productos y servicios de COBRU (incluso, para procesar sus compras en línea), para contactarlos en el caso de una cancelación, reversión o modificación. (y) para cumplir con las finalidades y propósitos de nuestra política SAGRILAFT.

                                                                              COBRU no verifica, ni asume la obligación de verificar la identidad de quien suministra sus Datos Personales o Datos Sensibles, como tampoco la vigencia, suficiencia y autenticidad de los Datos Personales o Datos Sensibles que el Titular proporcione sobre sí mismo, por tanto, COBRU no tiene responsabilidad alguna por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran generarse por la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información suministrada. Esto incluye los daños y perjuicios que puedan generarse por suplantación de la identidad de un tercero. La presente PPTP aplica para cualquier tratamiento de Datos Personales y/o Datos Sensibles recolectado en cualquieras de los Canales de Atención.

                                                                              Entre los Datos Personales recolectados por COBRU se encuentran aquellos relativos a los intereses y preferencias de los Titulares, como también aquella relativa al navegador usado y los dispositivos implementados para navegar en la web. De acuerdo con las finalidades enunciadas, los Datos Personales podrán ser puestos a disposición del personal encargado de la labor correspondiente dentro en COBRU.

                                                                                 

                                                                                  1. DERECHOS DE LOS TITULARES

                                                                                Los derechos de los Titulares a que hace referencia la presente Política de Tratamiento de Datos Personales están contenidos en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013 así como las demás normas que lo complementen, adicionen o modifiquen. 

                                                                                En particular, son derechos de los Titulares según se establece en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012:

                                                                                   

                                                                                    1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a COBRU, como Responsable del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.

                                                                                     

                                                                                      1. Solicitar prueba de la autorización otorgada a tu COBRU, como Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

                                                                                       

                                                                                        1. Ser informado por COBRU, como Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.

                                                                                         

                                                                                          1. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

                                                                                           

                                                                                            1. Revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento, COBRU o el Encargado del Tratamiento, incurrieron en conductas contrarias a la ley o a la Constitución.

                                                                                             

                                                                                              1. Abstenerse de responder preguntas sobre Datos Sensibles. COBRU es transparente con los Titulares y le informa que la entrega de Datos Sensibles tendrá carácter facultativo, así como respuestas que versen sobre datos de niños, niñas y adolescentes.

                                                                                               

                                                                                                1. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales objeto de tratamiento por parte de COBRU.

                                                                                                 

                                                                                                  1. Los Titulares podrán, en cualquier momento, acceder a los Datos Personales almacenados por COBRU y a los detalles del Tratamiento, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o estar incompletos, y a suprimirlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en esta PPTP, cuando estén siendo utilizados para finalidades no autorizadas, o bien, oponerse simplemente al Tratamiento, para lo cual acudirá a los canales aquí señalados.

                                                                                                   

                                                                                                    1. SEGURIDAD

                                                                                                  Las medidas de seguridad implementadas por COBRU buscan proteger los Datos Personales y la información suministrada por los Titulares, en aras de impedir su adulteración, pérdida, usos y accesos no autorizados. Para ello, COBRU, de forma diligente implementa medidas de protección administrativas, jurídicas y técnicas que razonablemente están a su alcance. Los Titulares aceptan expresamente esta forma de protección y declaran que la consideran conveniente y suficiente para todos los propósitos.

                                                                                                  De igual forma, los terceros contratados, o asociados con COBRU están obligados a adherirse y dar cumplimiento a las políticas y manuales de seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad que COBRU aplica a todos sus procesos.

                                                                                                  Todo contrato de COBRU con terceros (contratistas, consultores externos, colaboradores temporales, clientes, proveedores, etc.) que involucre el Tratamiento, incluye un acuerdo de confidencialidad que detalla sus compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la misma.

                                                                                                  COBRU protege los Datos Personales, mediante bases de datos cifradas, las cuales solo pueden ser accedidas y consultadas con el software propietario de COBRU.

                                                                                                  COBRU también emplea firewalls, sistemas de detección de intrusos y herramientas de detección de virus para proteger los Datos Personales del acceso de personas no autorizadas o de virus. Además, COBRU toma medidas razonables para destruir de manera definitiva los Datos Personales cuando ya no se necesite. También impone estrictos requisitos de seguridad y confidencialidad en todas las terceras partes en cuanto a cómo almacenar y manejar las Bases de Datos.

                                                                                                  No obstante pese a todas la medidas de seguridad electrónica y digital implementadas por COBRU, el Titular, acepta y reconoce que siempre existe un riesgo razonable de que su información sea expuesta por ciber ataques, hackeo o cualquier otra actividad ilegal desarrollada por ciberdelincuentes, que superen las medidas de protección y los mecanismos de seguridad previstos; en todo caso COBRU siempre tratará de implementar las medidas y desarrollos tecnológicos disponibles y accesibles para asegurar las bases de datos administradas.

                                                                                                     

                                                                                                      1. PROCEDIMIENTO Y ATENCIÓN DE LAS PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS

                                                                                                    Para la radicación y atención de su petición, consulta, queja o reclamo el Titular deberá suministrar como mínimo la siguiente información:

                                                                                                    Nombre completo y apellidos.

                                                                                                    Dirección física.

                                                                                                    Correo electrónico.

                                                                                                    Número de teléfono (línea fija).

                                                                                                    Número de móvil.

                                                                                                    Medios para recibir respuesta a su solicitud.

                                                                                                    Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).

                                                                                                    Firma (si aplica) y número de identificación.

                                                                                                    Los Titulares podrán presentar sus peticiones, consultas, quejas o reclamos, en cualquiera de los siguientes canales:

                                                                                                    De lunes a viernes en las oficinas ubicadas en la Carrera 51B No 80-58 oficina 1203, en los horarios comprendidos entre las 9:00 am a las 12:00 pm, y las 2:00 pm a las 5:00 pm, hora colombiana.

                                                                                                    Mediante el envío de comunicación escrita a la dirección: Carrera 51B No 80-58 oficina 1203, Barranquilla, Colombia.

                                                                                                    Mediante correo electrónico a la dirección: hola@cobru.co

                                                                                                    A través de nuestra página web www.cobru.co, en el enlace de servicio al cliente.

                                                                                                    Los Titulares, podrán ejercer sus derechos o presentar peticiones, consultas, quejas o reclamos conforme con los procedimientos establecidos en la presente Sección. 

                                                                                                    La petición, consulta o reclamo será atendida en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo.

                                                                                                    Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superará los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

                                                                                                    El Titular o sus causahabientes que pretendan ejercer sus derechos como la corrección, actualización o supresión de sus Datos Personales que son objeto de Tratamiento por parte de COBRU, podrán presentar su solicitud, conforme con el procedimiento establecido en la presente Sección. 

                                                                                                    COBRU atenderá cualquier solicitud en el término máximo previsto por la ley de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

                                                                                                    Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

                                                                                                    Para más información sobre su privacidad y la protección del consumidor visite: www.sic.gov.co. Si COBRU impide total o parcialmente el ejercicio del derecho por parte del Titular, este podrá acudir a la Delegatura de Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

                                                                                                       

                                                                                                        1. USOS DIFERENTES DE LA INFORMACIÓN

                                                                                                      COBRU, podrá emplear la información suministrada por el Titular, para usos diferentes a los descritos en la presente PPTP; para lo cual informará mediante medios idóneos sobre las modificaciones que sufra la presente PPTP, a fin de que el Titular decida si acepta o rechaza los nuevos términos.

                                                                                                         

                                                                                                          1. DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD E INCAPACES

                                                                                                        COBRU no recolecta información de personas menores de 18 años, incapaces o que se encuentren en estado de interdicción; sin embargo, cuando se obtenga información de cualquiera de estas personas, COBRU requerirá la autorización del padre o tutor.

                                                                                                           

                                                                                                            1. TEMPORALIDAD

                                                                                                          COBRU recolectará la información y la mantendrá disponible en sus bases de datos todo el tiempo necesario en que la sociedad se encuentre vigente y sea sujeto de derechos y obligaciones, en cualquier caso el Titular autoriza al tratamiento de la información por un periodo máximo de cien años.

                                                                                                             

                                                                                                              1. MODIFICACIONES

                                                                                                            Sin perjuicio de los derechos constitucionales y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en especial las contenidas en la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1377 de 2013 COBRU podrá modificar en cualquier momento esta PTDP. Tales modificaciones serán informadas a los Titulares través de cualquier otro mecanismo de difusión dirigida o masiva no dirigida.

                                                                                                               

                                                                                                                1. PROPIEDAD INTELECTUAL

                                                                                                              Las Bases de Datos, o los distintos tipos de repositorios electrónicos, son creaciones intelectuales sujetas a la protección del derecho de autor. COBRU es y será el titular de las Bases de Datos que utiliza, para lo cual se sujeta plenamente a las normas sobre protección de Datos Personales y habeas data contenidas en la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1377 de 2013. En consecuencia, COBRU como titular de derechos sobre las Base de Datos, es el único que tiene la facultad para autorizar el uso, reproducción o disposición de las mismas a terceros.

                                                                                                              El Titular autoriza a COBRU, para que en caso de fusión, cambio de razón social o venta de la compañía a terceros, dicha propiedad intelectual sea transferida al nuevo administrador, en igualdad de condiciones a las pactadas en la presente PPTP, para lo cual se deberá informar el Titular de dichos cambios.

                                                                                                                 

                                                                                                                  1. VIGENCIA

                                                                                                                COBRU se reserva el derecho de modificar esta PPTP en cualquier momento, razón por la cual le invitamos a consultar regular o periódicamente nuestra página web www.cobru.co, a través de la que se mantendrá a su disposición la última versión de la presente PPTP. Sin embargo, en virtud de lo establecido en el artículo 5 del Decreto 1377 de 2013, cuando se lleven a cabo cambios sustanciales sobre PPTP, referidos a la identificación del responsable y a la finalidad del Tratamiento, los cuales afecten el contenido de la autorización será necesario comunicar dichos cambios al Titular y COBRU obtendrá del titular una nueva autorización.

                                                                                                                Los datos suministrados serán utilizados durante el plazo necesario para cumplir los usos y finalidades descritos en esta Política de Tratamiento y en los Términos y Condiciones de la Plataforma.

                                                                                                                La presente PPTP, entra en vigencia a partir del día 11 de julio de 2023..

                                                                                                                   

                                                                                                                    1. CAMBIOS, ACTUALIZACIONES Y PUBLICIDAD

                                                                                                                  La presente PPTP y cualquier enmienda, cambio o actualización que se haga al mismo, serán informados y publicados en forma oportuna, en las oficinas de COBRU o por cualquier medio que considere pertinente la administración. La administración de COBRU velará por la divulgación del presente Código a todos sus empleados.

                                                                                                                     

                                                                                                                      1. MODIFICACIONES

                                                                                                                    Versión 001 del 11 de julio de 2022